
Transporte
en Irlanda
Probablemente cuando emprendes un viaje a cualquier parte del mundo, una de las primeras cosas que buscas es cómo te vas a mover una vez que estés allá. Siempre tratando de encontrar aquellas opciones más económicas que nos ayuden a gastar menos en transporte y aprovechar esos pequeños ahorros en comida, atracciones turísticas, etc.
Dublín no cuenta con tantas opciones de transporte como en otros países del mundo, sin embargo, considero que cuenta con lo suficiente para que te puedas mover a cualquier parte de la isla.
Dicho esto, te quiero contar que en la ciudad existen 5 medios de transporte principales:
-
LUAS
-
Dublin Bus
-
DART
-
Irish Rail (Tren)
-
Taxi
El LUAS es un tranvía que atraviesa la ciudad, cuenta con dos líneas únicamente (Roja y Verde). Aunque podrías pensar que es limitado, la realidad es que toca los puntos principales de la ciudad y también otros claves para tomar otros medios de transporte como el DART en la estación Connolly, el Irish Rail en la estación Heuston o estaciones de autobuses como Red Cow & Busáras de las cuales podrás conseguir viajes a otras partes de Irlanda como los Cliffs of Moher (ve mi video en este hermoso lugar), Galway o Cork.
Dublin Bus son estos autobuses amarillos de dos pisos que podrás ver en muchos de mis videos y fotos de Dublín. Es muy sencillo moverse en ellos y hay gran variedad para moverte a diferentes partes de la ciudad, una vez que consigas alojamiento estoy segura que tendrás una estación cerca; solo tienes que familiarizarte con las rutas y listo. Lo que amo de este transporte es que muchos cuentan con conexión USB para cargar tus dispositivos electrónicos como tu celular y lo mejor de todo, tienen WiFi abordo; esto me encanta porque puedes ir escuchando música, viendo videos o incluso videollamar a tus amigos.
El DART es un tren pequeño que tiene una ruta determinada y más limitada respecto al Irish Rail, pero es muy conveniente si quieres vivir a las afueras de Dublín ya sea para ahorrar un poco de dinero en alojamiento o porque prefieres un lugar más pacífico, lejos de la bulla del centro, esto al costo de realizar trayectos un poco más largos a la ciudad. Definitivamente debes usar este transporte si quieres visitar Howth, un paraíso para comer mariscos y pescado fresco, definitivamente uno de mis lugares favoritos en Irlanda.
Irish Rail es un tren que te permitirá viajar a sitios más alejados como Galway y Cork en menos tiempo, es súper cómodo y una experiencia que no te puedes perder cuando vengas a Irlanda. Aunque no siempre es la opción más económica, hay gente que lo utiliza diariamente para desplazarse de sus hogares a las afueras de Dublín para llegar a sus trabajos que se encuentran en la ciudad. Existen tickets que te permiten viajar todo el año a un menor costo, lo cual hace que muchas personas opten por esta opción. Si quieres saber que otros beneficios tiene el viajar en tren aquí esta todo lo que debe de saber (Video).
Taxi
​
Los Taxis son la opción más costosa y no te la recomiendo a menos que estés en un apuro o estés fuera a altas horas de la noche, la seguridad siempre es primero sobre todo si sales por unas copas. Como en la gran mayoría de los países tenemos aplicaciones como UBER pero yo te recomiendo FREE NOW, en lo personal nunca he tenido problemas consiguiendo un servicio y los costos son más accesibles en mi opinión. También es posible simplemente detener un taxi en la calle y subirte, utilizan taxímetros y puedes pagar en efectivo o con tarjeta, te recomiendo que preguntes al conductor si es que planeas utilizar este último método de pago para que evites cualquier sorpresa.

Leap Card
Esta tarjeta te va a permitir viajar en casi cualquiera de los transportes que te mencioné y por esto es que te recomiendo siempre obtenerla tan pronto como te sea posible. Si quieres conocer cómo se utiliza la tarjeta en los diferentes transportes te recomiendo que veas el siguiente video donde les explico en mayor detalle cómo moverse en Dublín.
Experiencias
A través de mi canal de YOUTUBE encontrarás todo lo que necesitas.
​
Experiencias
​
Cultura
​
Recomendaciones